Andina Peruvian Restaurant: Sorprendiendo al paladar en East London

Comer en la Londres, como ya sabréis los que hayáis estado alguna vez aquí, no es siempre fácil. La ciudad cuenta con una amplia y variada oferta gastronómica, con un rango de precios a todos los niveles. Lo más barato y fácil de encontrar es, sin lugar a dudas, alguna gran cadena de Fast Food (desde McDonalds o Pizzahut, hasta comida más natural como la ofrecida por Pret a Manger o Wasabi).

Pero si os apetece innovar y probar sabores nuevos, y estáis dispuestos a gastar un poco más, os invito a visitar Andina, un restaurante peruano situado en el centro neurálgico de uno de los barrios de moda en Londres, Shoreditch.

Me encontré con esta joya de casualidad, paseando por el barrio con una amiga, decididas a huir de Pret a Manger o cadenas similares. Se trata de un Restaurante a simple vista pequeño, haciendo esquina entre Shoreditch High Street y Redchurch Street.

andina1

El Local y su Gente

El local no es muy grande a primera vista. Aunque engaña ya que tiene una amplia sala, “The Music Room”, que puede ser incluso reservada para grupos grandes. También tienen un espacio llamado “Pisco Bar”, que es un espacio polivalente en el que incluso se han organizado cursos. El ambiente es acogedor, colorido y decorado muy al estilo de Shoreditch; vanguardista pero sencillo.

andinaaandina Por su parte, los trabajadores del restaurante son amistosos y atentos. Nada más entrar nos sentaron a una mesa, y a la vez que la carta nos ofrecieron una jarra de agua haciéndonos sentir como en casa. Esta clase de detalles, con un Staff siempre sonriente y alegre hace que la comida entre mejor, sin duda.

Se trata de gente con paciencia, que entiende que no todas las personas que llegan al restaurante saben cómo funciona ni tienen la menor idea de cómo son la gran mayoría de los platos. Por eso es de agradecer encontrarse con camareros dispuestos a esperar el tiempo necesario para que te decidas y que contesten a todas las dudas que te surjan sin el menor signo de impaciencia.

Martín Morales

Andina es el proyecto personal del chef Martín Morales, que ya desde la infancia sintió la pasión de crear comida Peruana con espíritu Andino. La culpable de que Martín lograse crear un local como este fue su abuela Naty (como él mismo relata en su página web, que recomiendo visitar siguiendo este link), que sin duda estaría más que orgullosa del logro de su nieto.

Para conocer un poco más sobre Martín y sus diferentes facetas (cuanto más investigo más me sorprende), podéis hacer click aquí.

La comida

Photo credit: Paul Winch-Furness

Sin duda alguna, este no es lugar para los menos atrevidos. Es el lugar idóneo para los aventureros que no tienen miedo a probar sin saber muy bien lo que están comiendo.

Se trata de comida Peruana al puro estilo de los Andes, que reinventa viejas recetas y crea platos innovadores y coloridos, con texturas y sabores de lo más agradables.

Cuando mi amiga y yo abrimos la carta, estuvimos a punto de levantarnos e irnos, porque nos asustamos un poco al ver que no entendíamos ni la mitad de los platos. Además teníamos la sensación de que no podríamos huir de los sabores picantes (ambas dos somos bastante reacias a comer picante). Sin embargo, a base de preguntar y preguntar, decidimos darle la oportunidad, y tan contenta estoy de haberme atrevido a probar que aquí me tenéis recomendando de todo corazón una visita al lugar.

Sin duda el picante es una de las señas de identidad en el restaurante, así que los amantes del picante no dudéis siquiera en pasaros a probar. Los que, como yo, tenéis problemas para disfrutar de las cosas que pican, no os asustéis. Tenéis diferentes opciones para evadir el picante, y he de decir, que incluso los platos “con picante” no hacen que te hierva la garganta y te ardan los labios. Los sabores son realmente sutiles y le alegran a uno el sentido gustativo.

Y ahora, sin más rodeos, voy a explicar un poco de qué va la comida en Andina. Se sirven desde desayunos hasta menú del día, y por supuesto está la opción de elegir los platos mediante la carta.

El tamaño de los platos es pequeño, por lo que mi recomendación si vais en grupo es pedir unos cuantos platos a compartir, para probar un poquito de todo. El concepto es muy similar al de las tapas, sólo que en proporciones más pequeñas a las que estamos acostumbrados en España.

Para ver todo el abaníco de posibilidades, os invito a ver el menú completo haciendo click aquí.

Calidad / Precio

No os voy a engañar. Para disfrutar al 100% de la experiencia en Andina, os recomiendo que vayáis con un presupuesto mínimo de 20-25 £ por persona. Esta cantidad puede variar en función del tipo de plato que se pida, pero para quedarse a gusto (recordad que el tamaño del plato no es muy grande) y probar varios platos distintos es necesario ir con esa cantidad en mente.

También existe la posibilidad de pedir un menú por 9 £, del que no puedo opinar porque no tuve la ocasión de probarlo (todavía). Pero puede ser una opción interesante y está disponible también para llevar.

En cuanto a la relación calidad-precio, puedo asegurar que merece la pena pagar lo que vale el plato. Se nota en cuanto pruebas el primer bocado que los ingredientes son frescos y naturales. No se come cualquier cosa, desde luego. El paladar, incluso de los que no sean expertos en el terreno gastronómico, no engaña. Y estoy convencida que incluso los que tengan más rodaje en la materia estarán de acuerdo conmigo en que se nota la diferencia, no sólo en las verduras y hortalizas, sino también en la carne. Aroma, textura, color y sabor exquisitos.

peruvian

Más allá de la comida

Andina va mucho más allá de ser un restaurante, y ha apostado por añadir valor convirtiéndose en un lugar comprometido con el arte y dar un paso más allá al ofrecer una experiencia gastronómica. De hecho, entienden que la experiencia gastronómica puede ser incluso más satisfactoria si se ofrece la posibilidad de experimentar de primera mano el proceso de elaboración de los platos. Porque, ¿qué mejor que aprender a hacer la comida que vas a comer? Y así surge la iniciativa de ofrecer Masterclasses de diferentes tipos a aquellos interesados en profundizar en la cocina peruana.

Además, cabe destacar su compromiso con la sostenibilidad, que los ha llevado a ganar conseguir el reconocimiento de 3 Star Sustainability Champions otorgado por la Sustainable Restaurants Association.

En resumen, para mí es un restaurante con un grandísimo potencial que merece la pena tomarse el tiempo de descubrir. Ya no sólo por la comida, que es un puro placer para el paladar, sino por el propio carácter del restaurante, diferente y revolucionario.

Y por último, os dejo un vídeo que me he encontrado indagando por ahí, para que os hagáis una idea más allá de mi opinión.

Un saludo y… Buen provecho!!!

Deja un comentario